Unerg celebró 200 años de la presencia del Libertador en Camaguán

Prensa-Unerg.- Docentes y estudiantes del programa de Historia de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, Unerg-Núcleo Calabozo, dictaron  conferencias  dirigidas a   estudiantes de los distintos centros educativos de Camaguán, municipio Esteros de Camaguán, en el marco de la celebración de los  200 Años de la presencia del Libertador Simón Bolívar en esa población guariqueña.

Las conferencias fueron dictadas en el  anfiteatro municipal Eudes Álvarez, a solicitud del cronista de Camaguán,  profesor Jesús Ramón Ortiz, quien  junto al profesor José Aquino, decano del Área Humanidades, Letras y Artes,  dieron la bienvenida a los presentes.

Previo a las conferencias,   los estudiantes de la localidad presentaron  el baile del Sebucán; posteriormente, la actividad se dividió  en dos etapas: la primera, se organizó  en la mañana, con la intervención de los estudiantes del Programa de Historia, quienes se dirigieron a los  alumnos de primaria. La segunda se realizó en  la tarde y estuvo a cargo de los docentes del   programa  de Historia,   orientado a los estudiantes de Educación Media.

En ambas  se abordó la temática relacionada con la  Campaña de Centro de 1818 y la importancia de la región de Los Llanos para la gesta  independentista; Bolívar, la Educación y el Poder Moral; y Bolívar Antiimperialista. Destacando  la participación de los docentes: Ubaldo Ruiz, Gustavo Soto, Mirla Arveláez y Maglea Montilla;  y de los estudiantes: Daniel González, Sabier Borro, Miguel Páez y Yanni Machado.

Cabe destacar la participación de Yanni Machado, quien  declamó unos versos de su autoría referidos a la presencia del Libertador en Camaguán.

La actividad culminó a una sola voz cuando los presentes entonaron, junto a Machado y a la profesora Mirla Arveláez, la canción  Viva Venezuela, destacando  la  estrofa: “Camaguán está de fiesta, pues cumple 200 años, por aquí estuvo Bolívar, por eso hoy lo celebramos”.