Rajoy amenaza con aplicar medidas extraordinarias a Cataluña

Ultima Noticia

Como parte de la activación del artículo 155 de la Constitución –que contempla las vías para intervenir las comunidades autonómicas– el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, le dio cinco días (hasta el lunes) al president de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, para que confirme si declaró o no la independencia de esta región. Asimismo, fijó un segundo plazo, hasta el jueves de la semana que viene, para que rectifique y evite la aplicación de “medidas extraordinarias”.

Ambos plazos figuran en el requerimiento aprobado ayer en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros y que fue entregado a la Generalitat catalana, refiere Público.es.

El segundo plazo marcaría el inicio de la puesta en marcha del controvertido artículo constitucional, que establece la obligatoriedad de que el Gobierno formule un requerimiento al presidente de la Comunidad antes de plantear en el Senado las medidas que piensa aplicar.

Según explicó Rajoy ante el pleno del Congreso, con este requerimiento se pretende ofrecer “claridad y seguridad” tras la “confusión” generada el pasado martes por Puigdemont en el Parlament (legislatura catalana).

Puigdemont dijo que asumía el “mandato del pueblo” para que “Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república” y, acto seguido, propuso “suspender los efectos de la declaración de independencia” para abrir la puerta al diálogo.

Lo que desea ahora el Gobierno es que aclare si, con esas palabras, estaba haciendo una declaración unilateral de independencia.

Si Puigdemont confirma que declaró la independencia, o en el caso de que no conteste antes del lunes, el Gobierno aprovecha el mismo requerimiento para darle un segundo plazo, hasta el jueves, instándole a rectificar y volver a la legalidad, ya que, de no ser así, se aplicaría el 155.

Diálogo sin condiciones

Por su parte, Puigdemont aseguró ayer que está dispuesto a entablar un diálogo “sin condiciones previas” con el Gobierno español.

En declaraciones a una cadena gringa, el president expresó que en un momento de “máxima importancia” quiere “sentarse y hablar” con el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Propuso una mesa de negociación con dos personas de cada ejecutivo, de la que salga un acuerdo en algo “simple, designando a un mediador, por ejemplo”.

Puigdemont subrayó: “En Cataluña hay una mayoría de gente que quiere un estado independiente, y que quiere abordar este tema de acuerdo con el Estado español”.

“No podemos ignorar el hecho de que estas hipotéticas conversaciones tienen que partir de un reconocimiento de la realidad: la relación de Cataluña con España no funciona”, aseguró.

Sus palabras se produjeron un día después de que hiciera una declaración de independencia “diferida” que prolonga la tensión entre los ejecutivos catalán y español.

Deje de romper a España

Mientras, el grupo parlamentario confederal, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, pidió ayer a Rajoy no aplicar el Artículo 155 en Cataluña. Exigen que, en su lugar, afronte de una vez por todas el “problema político” en Cataluña “desde el diálogo”.

El líder del grupo Confederal, Pablo Iglesias, exhortó al presidente del Gobierno a que “deje de actuar como jefe del PP” y actúe como jefe del Ejecutivo, a que “deje de romper España”. “Póngase al frente de la negociación y no detrás de la Policía y de la ley”.

Añadió que “la tradición política” que representa Rajoy, “dominante en los últimos 200 años”, “nunca reconoció la plurinacionalidad, pero tuvo que lidiar con ella”. “No tengo hijos todavía, pero me gustaría tenerlos y me gustaría que conocieran Cataluña como parte del proyecto colectivo que es España”, finalizó el líder de Podemos.

Claves para la suspensión de la autonomía

1. Artículo 155. Contempla las medidas que posee el Gobierno español para controlar la actividad de las comunidades autónomas y las acciones necesarias para obligarlas al cumplimiento forzoso de sus obligaciones.

2. ¿Quién lo activa? Para aplicarlo, el presidente español necesita la aprobación por mayoría absoluta del Senado.

3. ¿Cómo es el procedimiento? El Gobierno envía al presidente de la Cámara Alta una propuesta con las medidas concretas y exactas que plantea. A su vez, el Senado debe pedir al presidente autonómico afectado, en este caso Carles Puigdemont, las alegaciones que considere oportunas. La propuesta final se debe votar en el Pleno.

4. ¿Cuándo se puede aplicar? El Gobierno “podrá adoptar las medidas necesarias” para obligar a la Comunidad Autónoma al “cumplimiento forzoso” de sus obligaciones establecidas por la ley, siempre que las hayan incumplido. Por eso el requerimiento que Rajoy envía a Puigdemont para que aclare si declaró la independencia de Cataluña, instándole al cese de estas actuaciones.

5. ¿Cómo se aprueba? Una vez que el Senado se haya puesto de acuerdo, deberá aprobar la aplicación del 155 por mayoría absoluta, que en este caso es sobrepasada por los senadores del Partido Popular y sus aliados. Y entonces, el artículo 155 de la Constitución entraría en activo y el Gobierno podría realizar las medidas excepcionales que haya presentado para Cataluña.

6. ¿Qué medidas pueden aplicar? El artículo 155 no prevé la suspensión directa de la autonomía, sino que abre un amplio campo de posibles medidas, como puede ser, por ejemplo, la sustitución del propio president al frente del Ejecutivo catalán, así como la asunción de las competencias en materia de orden público, por citar otra posible, según explicaron juristas consultados por público.es.

Acta de secesión fue un acto “simbólico”

La firma el pasado martes de una declaración de independencia de Cataluña por el presidente regional, Carles Puigdemont, y los diputados independentistas fue un “acto simbólico”, afirmó ayer el portavoz del gobierno catalán Jordi Turull. El documento constituye una “República catalana como Estado independiente y soberano”, lo que sembró confusión justo después de que Puigdemont pidiera la suspensión de la declaración de secesión para buscar un diálogo con el Gobierno español. “Un acto simbólico en el que todos firmamos que es nuestro compromiso declarar la independencia”, dijo Turull. “La declaración de independencia la tiene que hacer el Parlamento de Cataluña”, cosa que no ocurrió el martes, añadió. Puigdemont, que había prometido proclamar la independencia de esta región del noreste de España tras dar por vencido el referendo inconstitucional del 1 de octubre, optó por aplazar este paso para intentar emprender un diálogo con el Gobierno español, sin precisar los términos de esta negociación.

Independentistas se sienten engañados

Quim Arrufat, portavoz del partido independentista catalán Candidatura de Unidad Popular (CUP), afirmó ayer que la confianza de su formación en Carles Puigdemont “queda tocada”, tras su anuncio de dejar en suspenso la declaración de independencia.

Según Arrufat, de lo que se había hablado hasta una hora antes del pleno del Parlament (legislatura) del pasado martes era de proclamar la independencia y, luego, en todo caso, suspenderla en aras de una negociación con el gobierno. “No era lo que nos había trasladado él mismo. Queda todo modificado una hora antes. Se nos traslada una hora antes y eso ha contribuido más a la confusión”.

El portavoz considera que si se hubiese proclamado la independencia, “cambiaba sustantivamente el escenario de negociación”, el cual considera que era el esquema previsto por el Govern (Ejecutivo catalán), pero se cambió a última hora. “Es una situación extraña. Lo que nos desconcierta es que se haya hecho de forma tan precipitada y tan confusa”, subrayó Arrufat.

Yvke Mundial.-

Ultima Noticia
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com