Protestas por aumento de tarifas del transporte y ola de despidos se mantienen en Argentina

Ultima Noticia

 

Tras el anuncio de nuevos aumentos escalonados en pasajes de autobuses, metro y trenes que regirán desde febrero próximo en Argentina, se cumplió este jueves un paro de 24 horas en rechazo a estas medidas, así como a la ola de despidos que se han multiplicado en el sector público desde hace más de dos años.

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy, informó que “en el primer año echaron 15 mil trabajadores del Estado Nacional que tenían sueldos de 10 mil pesos y nombraron funcionarios con sueldos que superan los 50 mil pesos”, refieren medios argentinos.

Aseguró que miles de trabajadores comienzan el año con zozobra por la cantidad de despidos generados por el Gobierno de Mauricio Macri.

Detalló que el objetivo de la medida es “desestructurar el Estado en el área de control en beneficio de las empresas internacionales y por otro lado se busca desmantelar las áreas productivas”.

En los últimos siete días se produjo el despido de 1.200 trabajadores del Estado, entre las que se cuentan las de Fabricaciones Militares, Televisión Digital, Radio Nacional y el Senasa, refirió el portal Página 12.

Tarifazos

A los despidos masivos, se suman los incrementos de servicios públicos como el transporte, anunciados el miércoles pasado, por el ministro del área Guillermo Dietrich.

Además de los aumentos de los peajes, combustibles, luz, gas, medicina pre-paga, celulares, alimentos y otros decididos por el gobierno del presidente Mauricio Macri en este fin de año.

El aumento a partir de febrero será de 30 por ciento y continuará hasta llegar a 60 y hasta 100 por ciento en junio próximo en el transporte público. Una medida que afecta a la mayoría de los trabajadores quienes deben tomar entre dos y cuatro vehículos para llegar a sus trabajos, refiere el portal La Jornada de México.

Represión

Mientras el presidente y su gabinete, casi en pleno, están de vacaciones, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, decidió ascender al gendarme Emmanuel Exchazú quien participó en la brutal represión contra un grupo de siete mapuches, a los que acompañaba el artesano Santiago Maldonadodesaparecido desde el 1º de agosto del pasado año y encontrado muerto 79 días después en el río de esa zona.

Echazú además estuvo con el grupo de gendarmes a orillas del río detuvieron a Maldonado.

Los familiares de Santiago Maldonado advirtieron que el ascenso del único gendarme imputado en el caso “podría suponer cierto aval a prácticas represivas ilegales y una provocación” y reclamaron a la ministra revocar esta medida.

Más aún destacaron que esto ocurre cuando el juez Gustavo Lleral investiga “la responsabilidad de Echazu y otros agentes en un caso gravísimo.    /CP

 

VTV.-

Ultima Noticia
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com