En pleno desarrollo la rehabilitación de las carreteras de Guárico

San Juan de los Morros. El gobernador José Vásquez logró establecer un acuerdo entre el Ministerio de Transporte Terrestre y el Gobierno de Guárico a través del sistema de Encomienda de Gestión,con el propósito de mejorar las condiciones viales en las carreteras nacionales que atraviesan esta región centro llanera, destacando los últimos trabajos que se están realizando en varios tramos de vialidad interconectados,que enlazan las troncales que cruzan Guárico y lo intercomunican con otras entidades del país.

 

Esto como parte de las políticas  públicasde un solo Gobierno, con visión revolucionaria y socialista que permitan dar soluciones inmediatas e integrales a las carreteras del estado, gestión que en menos de seis meses el gobernador José Vásquez, ha logrado impulsar un conjunto de acuerdos con el gobierno del presidente Nicolás Maduro para mejorar el sistema vial nacional.

 

En estos momentos se trabaja en la rehabilitación en la Troncal 11 tramo Las Palmas – Puente Rojo en San Juan de los Morros y Puente Guaya en  Altagracia de Orituco, (municipios Roscio – Monagas), con una inversión de 21.036.521.704,87 de bolívares. Actualmente se vienendesarrollando trabajos de escarificación de carpeta asfáltica, riego de adherencia y colocación de aproximadamente 650 toneladas de mezcla asfáltica en caliente.

 

Simultáneamente también se trabaja en la rehabilitación en la Troncal 02, tramo San Juan de los Morros – Dos Caminos (municipios Roscio – Ortiz), desarrollándose en la actualidad los trabajos a nivel de base para el saneamiento en zonas críticas, demolición de pavimento con equipo pesado y bacheo con implementos livianos con 62 toneladas y colocación en carpetas asfálticas de 230 toneladas. Se estima una inversión para la ejecución de los trabajos de 68.134.178.361,09 de bolívares.

 

Sincrónicamente el Gobierno atiende la rehabilitación en la Troncal 13 tramo Dos Caminos – La Fe, conectando a Guárico por medio del municipio Ortiz con el estado Cojedes, con una inversión de 72.133.299.857,07 de bolívares, donde se han venido realizando trabajos que abarcan el suministro, transporte y colocación de mezcla asfáltica en bacheo con equipo pesado, con la finalidad de mejorar las condiciones de tránsito por esta carretera. Hasta la presente fecha van 460 toneladas aproximadamente.

 

Carreteras nacionales por Guárico

 

Luego de esa serie  de gestiones ante el presidente de la República, Nicolás Maduro, el gobernador José Vásquez logró ampliar la inversión pública en materia de vialidad, por lo que actualmente se  tienen frentes de trabajo de rehabilitación en la Troncal 13, tramo  El Sombrero – Chaguaramas (municipios Mellado –  Chaguaramas) con un monto de inversión de 25.712.325.607,02de bolívares.

 

En esta carretera se desarrollantrabajos de remoción de la carpeta asfáltica con el uso de perfiladora de asfalto, aplicación de riego de adherencia con material asfáltico tipo RC-250, suministro, transporte y colocación de 4500 toneladas de mezcla asfáltica en caliente tipo IV en carpetas de rodamiento.

 

También se encuentra en ejecución la rehabilitación de la troncal 12,  correspondiente a la carretera que conecta Las Mercedes del Llano con Cabruta, con una inversión de 24.100.686.999,27 de bolívares, para la escarificación de tramos de la vía, y se han venido colocando las carpetas de nivelación y rodamiento de asfalto, con una cantidad de  7480 toneladas de asfalto.

 

Las obras que se realizanen los tramos anteriores mencionados, también se están ejecutando para la  rehabilitación de la Troncal15, tramosValle de la Pascua – El Socorro,  invirtiéndose 26.162.596.550,24 de bolívares y se han colocado 6570toneladas de mezcla asfáltica.

 

Y como parte de la gerencia del gobernador José Vásquez, de aplicar control y seguimiento a las obras que ejecuta el Estado venezolano, encomendó a la empresa del estado Construvialgua de la Secretaría de Infraestructura, que vienen ejecutando una serie de trabajos en miras de generar kilómetros de vialidad con mejores condiciones viales.

 

Adicionalmente,  se encuentran en proceso de activación la planta de asfalto del estado ubicada en Tiguigue, donde ya se realizó el encendido y primeras pruebas de producción, con el propósito de optimizar la ejecución de los trabajos de rehabilitación de las carreteras, como parte de la administración del gobernador José Vásquez para mejorar la movilización de personas, mercancías y materia prima que impulsen el sistema productivo de la República desde el estado Guárico./oc.

 

SiBCI –Guárico

Richard Cedeño

Fotos: Cortesía Construvialgua