Nicolás Maduro asume nuevo periodo presidencial el 10 de enero de 2019

De conformidad con lo establecido en la Constitución Bolivariana de Venezuela, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificado en el cargo el pasado 20 de mayo con el respaldo de 6 millones 245.862 de los votos, deberá tomar posesión para el nuevo período presidencial el 10 de enero de 2019.

 

Así lo señaló el Decreto Constituyente, leído este jueves por la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, durante la sesión especial en la que el Jefe de Estado hizo la entrega de la credencial otorgada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que lo declara como ganador de esos comicios.

 

El Mandatario nacional, tras resultar reelecto en dicho evento comicial para el período constitucional 2019-2025 “deberá prestar juramento y tomar posesión de su cargo el próximo 10 de enero de 2019, de conformidad con el artículo 231 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, reza el Decreto Constituyente.

 

La Carta Magna, aprobada por el pueblo venezolano en 1999, señala claramente en su apartado 231: “El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional”, y agrega: “Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia”.

 

En el referido documento se reconoce además la voluntad del soberano que se expresó mediante votación universal, directa y secreta, y se celebra el espíritu democrático del pueblo venezolano que acudió a las urnas para definir su futuro. El mensaje de felicitaciones fue extendidas a las instituciones, entre ellas el Poder Electoral y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, “por desarrollar y culminar exitosamente un proceso electoral ejemplar para el mundo, en paz, democracia y plenas libertades políticas”.

Asimismo, en el documento se felicita y se reconoce la victoria de Nicolás Maduro.

 

El Decreto fue presentado en la sesión especial que realiza la instancia plenipotenciaria en el Salón Protocolar del Palacio Federal Legislativo, en Caracas, y que es transmitido en transmisión conjunta de radio y televisión.

 

En este acto están presentes los representantes de los Poderes Públicos, el vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, y los integrantes del Alto Mando Militar, así como el Gabinete ministerial.

 

“Instó a una transformación de la jefatura de la revolución”

Durante el acto de juramentación el Mandatario Nacional instó a una transformación de la jefatura de la revolución.

 

“Hace falta una gran rectificación profunda, un reaprendizaje profundo. Hay que hacer las cosas de nuevo y mejor. No estamos haciendo las cosas bien, y tenemos que cambiar este país”, expresó.

 

Agregó: “No estamos haciendo todas las cosas bien, debemos cambiar nosotros mismos”.

 

Asimismo manifestó que “el tiempo de acoso imperialista que nos ha tocado vivir obedece a nuestra lealtad con el proceso revolucionario.

 

En ese sentido, indicó que durante este periodo hemos recibido fuertes ataques, y agregó que no es que el Comandante Hugo Chávez “no lo haya recibido, pero desde que llegué a la presidencia los ataques arreciaron”.

 

“Pero hemos sido todos leales a la revolución, si no estaríamos en la portada del New York Times sonriendo, estaríamos en Bogotá abrazándonos con Santos… ¡pero no!, la Patria no se negocia”, exclamó.

 

Maduro inició proceso de reconciliación nacional

En aras de avanzar en el proceso de pacificación de la sociedad, el presidente de la República, Nicolás Maduro anunció la liberación de privados de libertad vinculados a la comisión de acciones sediciosas de los años 2014, 2015, 2016 y 2017.

 

Desde el Palacio Federal Legislativo, en Caracas, señaló que entregó una propuesta formal para “superar las heridas que dejaron las guarimbas y las conspiraciones” a la Comisión de la Verdad, la Justicia y la Paz.

 

“Hay conjunto de personas detenidas por violencia política. Quiero que salgan en libertad y se dé la oportunidad para un proceso de reconciliación nacional, con aquellos que no hayan cometido graves crímenes”, dijo.

 

Pidió que los sectores que prefirieron la violencia dejen las armas y vayan a hacer política; “quiero un proceso de unificación nacional”.

 

AVN.-