Moscú considera inadmisible injerencia externa en asuntos de Irán

 

El Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, consideró este lunes que la injerencia externa en los asuntos de Irán desestabiliza la situación en el país.

“Es un asunto interno de Irán (…) la injerencia externa que desestabilice la situación es inadmisible”, aseveró el representante de la Cancillería rusa en rueda de prensa, reseñó la agencia Sputnik en su página web.

Desde el 28 de diciembre de 2017, Irán vive una oleada de protestas callejeras, la más fuertes desde que miles de manifestantes invadieron las calles en 2009 para expresar su repudio a la reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad.

Las protestas, que comenzaron en Mashhad y se fueron extendiendo a otras ciudades, entre ellas Teherán, Isfahán y Rasht, se saldaron hasta el momento con decenas de detenidos y entre 4 y 12 víctimas mortales, según diversos medios.

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció a mediados de octubre de 2017 que su Gobierno se niega a certificar que Teherán está cumpliendo con el Plan de Acción Integral Conjunto, el acuerdo adoptado en 2015 para asegurar que el desarrollo nuclear de Irán no incluya la producción de armas.

Trump se declaró dispuesto a buscar que el Congreso estadounidense corrija los “defectos” del acuerdo nuclear suscrito con Irán durante el mandato de su antecesor, Barack Obama, y advirtió que si eso no se logra el pacto será “cancelado”.

Trump escribió en su cuenta de Twitter que las autoridades de Irán están fallando “en todos los niveles” y que “ha llegado la hora del cambio” en el país.

VTV.-