Ministro de trabajo de Temer renuncia ante aumento de despidos tras reforma laboral

El ministro de Trabajo de Brasil, Ronaldo Nogueira, renunció el pasado sábado al cargo, horas después de que datos oficiales revelaran que los despidos superaron a las contrataciones en noviembre, un mes después de la entrada en vigor de la reforma laboral impulsada por el gobierno del presidente de facto Michel Temer.

En un comunicado oficial, enviado, el gobierno de facto de Temer informó que Nogueira, quien pertenece al conservador Partido Laborista Brasileño (PTB), argumentó motivos personales al presentar su dimisión.

El PTB, aliado de Temer en el gobierno, anunció que el diputado por el estado de Maranhao Pedro Fernandes, un aliado del expresidente José Sarney, asumirá el cargo, recoge este domingo el portal argentino Página 12.

El 11 de noviembre entró en vigor la reforma laboral propuesta y sancionada por Temer. Un mes después, el número de desempleados superó a las contrataciones en el mercado de trabajo brasileño.

En noviembre se rompió una racha positiva de creación de empleo de siete meses consecutivos, debido a que 12.292 puestos de trabajo fueron cerrados en Brasil, resultado de la ecuación entre las contrataciones, que fueron 1.111.798 y los despidos, que sumaron 1.124.090, según datos del Ministerio de Trabajo y que fueron reseñados por medios internacionales.

La Reforma Laboral propuesta y sancionada por Temer entró en vigencia con el rechazo del 81% de los trabajadores.

Esta ley beneficia al empresario y no a los trabajadores, pues entre sus puntos más polémicos destaca que legaliza la contratación temporaria incluso por pocas horas y permite ampliar la jornada de trabajo de 8 horas a 12 horas diarias.

La normativa también aumenta la edad mínima de jubilación a los 65 años de edad. Asimismo, promueve la tercerización, al autorizar a las empresas a contratar servicios de terceros hasta para la actividad final que prestan las propias compañías.

AVN