La actividad deportiva como herramienta para formación integral de los ciudadanos y la paz de los pueblos

SiBCI – Guárico

Richard Cdeño

Fotos: Pablo Trujillo

 

San Juan de los Morros. Cada 6 de enero se celebra en Venezuela Día del Deporte, donde se conmemora los logros alcanzados por los atletas nacionales en todas las disciplinas, tanto a nivel local como internacional. Desde ese día los deportistas deciden reunirse cada año en sus estados y ofrecen misas para pedir por un año lleno de éxitos y salud.

Y Guárico comienza 2018 con una visión prospectiva de la actividad deportiva. Aunque no se puede predecir el futuro, si es factibletener una visión sobre lo que puede marcar una gran diferencia, al mirar hacia adelante y anticiparse a los escenarios, tomando en cuenta la inversión que viene gestionando el Gobernador de Guárico ante el Gobierno Revolucionario del presidente Nicolás Maduro, quien durante años fue atleta de alto rendimiento en Voleibol en Cancha de Arenas y ahora incentiva la actividad deportiva por considerar que en cualquier disciplina, el deporte permite la recreación del ser humano por cuanto contribuye a su salud física y mental.

También considera que la actividad deportiva, favorece al desarrollo y a la paz de los pueblos, por cuanto promueve la tolerancia y el respeto. Y a su juicio aporta al empoderamiento que requieren las mujeres y los jóvenes, tanto a nivel individual como comunitario, así como a la salud, la educación y la inclusión social.

“El deporte espanta los vicios y el ocio de los jóvenes”, expresó José Vásquez durante la inauguración en Ortizde un Gimnasio Deportivo de Uso Múltiples llamado por el gobernador de la entidad José Vásquez como, “Bruno Carrasquel” en honor al ilustre atleta guariqueño.

José Vásquez, gobernador y ex atleta de alto rendimiento, ratificó su plena disposición para incentivar la práctica deportiva en todos sus niveles por considerar que el deporte otorgalos principios, así como la disciplina que permite  formar – ciudadanos integrales al servicio de la comunidad.

Asimismo argumentó que para lograr el propósito de formar ciudadanos dignos e integrales al servicio de la comunidad, profundizará la masificación deportiva a través de las Escuelas de Iniciación Deportes ubicados en los 15 municipios de la entidad.

Mensaje que reiteró Vásquez durante las asambleas realizadas en los 15 municipios de la entidad llanera con los ciudadanos organizados como Poder Popular y a cuyos integrantes les fueron entregados los recursos para rehabilitar canchas techadas en cada una de esas jurisdicciones.

Igualmente que anunció el rescate de los Juegos Regionales, como otras de las estrategias para fomentar la integración de los guariqueños, forjar a los nuevos ciudadanos que requiere la República, al mismo tiempo se captan los atletas de Guárico para los eventos nacionales.

En esa oportunidad, el presidente del Instituto Autónomo del Deporte de estado Bolivariano de Guárico (Iadebg), Daniel Álvarez, un atleta que además fue Campeón Mundial de Patinaje, exhortó al pueblo – a usar la cultura, la educación y el deporte como herramienta de transformación social en transición del socialismo bolivariano que queremos, tienen que ir de la mano para formar el hombre y la mujer nueva – .

De igual manera, otro de las bases establecidas en Guárico para impulsar la práctica y la masificación deportiva, fue la gestión canalizada por el gobernador José Vásquez ante el presidente Nicolás Maduro, para la rehabilitación y mejoras del complejo de piscinas de la Ciudad Olímpica de San Juan de los Morros, siendo aprobados más de 16 mil millones de Bolívares para esa obra, cuyo impacto social es transcendental para la formación de ciudadanos con disciplina, trabajo en equipo y practicante de una vida saludable.

Estas inversiones ejecutadas permitieron que logros alcanzados hasta ahora por atletas venezolanos en las distintas modalidades, es una muestra del arduo trabajo verificado por años, además de ser el reflejo del éxito de la inversión social  impulsada por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela en materia deportiva, para  levantar lo que hoy se conoce como la Generación de Oro y que Guárico, comienza una nueva etapa para el reimpulso del deporte, gracias a contar con un estadista, dirigente social y atleta frente a la gobernación de Guárico, José Vásquez.