Jorge Rodríguez en inicio Diálogo con Oposición: “Venimos a exigir cese inmediato de las agresiones económicas contra Venezuela”

Santo Domingo, 01 de diciembre de 2017.- “Venimos con mucha fuerza a exigir, en esta Mesa de Diálogo y negociación, así la han llamado los sectores de oposición que participan aquí como el partido Primero Justicia, Voluntad Popular, AD o Un Nuevo Tiempo que han planteado un proceso de negociación, y escucharemos lo que la oposición tenga que decir pero nosotros  venimos  a exigir el cese inmediato de las agresiones económicas contra Venezuela”.

Así se pronunció Jorge Rodríguez, ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información en su calidad de Jefe de la delegación del Gobierno Bolivariano, al inicio de la Mesa de Diálogo que se realiza en la capital de República Dominicana (RD) con dirigentes de la derecha que conforman diversas fracciones de la oposición venezolana.

“Nosotros trajimos un punto especial que es la protección económica del pueblo venezolano”, reiteró Rodríguez, al recordar que el gobierno Bolivariano del Presidente Nicolás Maduro Moros está haciendo un esfuerzo para garantizar los derechos de los venezolanos a través del acceso a medicamentos, alimentos, salud, educación, vivienda y beneficios sociales como nunca antes se ha hecho en el país.

“Estos esfuerzos están siendo atacados, salvajamente agredidos por sanciones y bloqueos financieros y económicos que no son otra cosa que groseras intenciones de inmiscuirse en asuntos de Venezuela”, denunció categórico sobre las actuaciones ilegales y violatorias del derecho internacional por parte del gobierno de EEUU, a través del Departamento del Tesoro y la cancillería de ese país.

“Creen que por la vía de impedir el pago de alimentos y medicamentos y el normal uso que Venezuela, como país soberano, hace de sus recursos financieros, de algún modo van a generar una situación política interna que vuelva a sembrar angustia y desestabilización. ¡Nada más alejado de la realidad!”:

Denunció al mundo que EEUU pretende imponer leyes extraterritoriales violatorias del derecho internacional, así como de instituciones transnacionales que han secuestrado fondos del pueblo venezolano que son utilizados por el Estado Bolivariano para el pago de suministros vitales para la salud y alimentación de todos los que habitan en Venezuela.

Agradeció al presidente Danilo Medina y al pueblo dominicano por su hospitalidad en este proceso de diálogo de paz. Igualmente a los Cancilleres acompañantes de Bolivia, Nicaragua San Vicente y Las Granadinas, México, Chile y Paraguay. Sobre éste último, informó que el diplomático paraguayo pidió excusas por no estar presente debido a razones internas de su país.

Sobre la llamada Mesa de Unidad (MUD) que participa en el proceso que continuará este sábado, Jorge Rodríguez dijo que con esta fracción de la oposición ya han acordado una  agenda, que incluye las “garantías electorales y políticas”.

“Venezuela está en condiciones y en capacidad de proporcionar y otorgar todas las garantías políticas derivadas del sistema electoral más transparente, eficaz y rápido del mundo entero, que es el sistema electoral venezolano. No lo decimos nosotros, ha sido certificado por la Unión Europea y el Centro Carter, especialmente por el señor Jimmy Carter que ha sido observador de varias elecciones…y tal como lo hemos hecho en 2015, 2017 y lo haremos en 2018 para la elección presidencial”.

“Esperamos hoy que en estos dos días salgan fructíferas conclusiones que podamos dar al mundo entero”, finalizó.

Rodríguez mantuvo un breve contacto con los periodistas en la sede de la Cancillería Dominicana, aacompañado por la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez; el ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua, y el diplomático Roy Chaderton Matos, tras arribar este viernes a la isla caribeña para continuar una nueva fase del diálogo en pro de la convivencia y la solución a la coyuntura económica que padece Venezuela.