Guárico fortalece inversión social y producción agroindustrial

 

San Juan de los Morros.- El gobernador José Vásquez, mediante una rueda de prensa en el salón Simón Bolívar del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Guárico; anunció las nuevas buenas para la región llanera; resaltando la inversión en materia de producción y protección social, para garantizar el bienestar de los guariqueños así como también del resto del país, medida tomada como estrategia para enfrentar la guerra económica.

 

En este sentido José Vásquez manifestó, que en articulación y coordinación con el gobierno nacional se llevan trabajos en materia de protección social atendiendo a más de 27 mil 268 personas con discapacidad, 9 mil 328 mujeres protegidas a través del parto humanizado, 31 mil 904 abuelos y abuelas por medio de la Misión Amor Mayor, de igual forma por medio de Hogares de la Patria son beneficiadas 39 mil 936 familias guariqueñas.

 

Por otra parte el primer mandatario regional anunció la producción de 57 mil hectáreas de maíz blanco y maíz amarillo, de igual manera 35 mil hectáreas de arroz y hasta la fecha se ha cosechado 29 mil hectáreas que arrojan 131 mil 712 toneladas que serán procesados para el consumo de la población, destacando que es suficiente para abastecer a todo Guárico durante un año y distribuir a toda Venezuela.

 

De este modo exhortó, que frente a las elecciones del próximo 20 de mayo en Guárico marcha una campaña en paz, organización y democracia participativa; asegurando que en la entidad se dará una victoria segura superando los pasados comicios electorales; asimismo invitó a la población a participar en el ensayo electoral pautado para el próximo domingo 6 de mayo, en los diferentes centros de votación en las 39 parroquias que comprenden el estado.

 

Producción regional será destinada a las comunidades

Gobierno implementará estrategias para combatir la especulación de precios en rubros de producción regional específicamente carne y queso, estos deben ser distribuidos primeramente dentro de la jurisdicción donde han sido procesados y posteriormente a los demás municipios para satisfacer a todos los venezolanos priorizando a los residentes.

 

De igual forma, serán creados en los próximos días los conucos productivos a través de los Consejos Comunales, con una inversión de más de 20 mil millones de bolívares para la primera etapa, enmarcados en el Plan de Siembra Arepa Segura, para una producción de baja escala pero con variedad de hortalizas entre ellos tomate, ají, pimentón, yuca, entre otros; para ser incorporados en los módulos CLAP.

 

Anunció, que mediante reuniones con las asociaciones productivas se llegó a  acuerdos para la distribución de proteínas como la carne por los distintos municipios en especial Roscio que no es productor de carne a diferencia de otros; éste será surtido exclusivamente por el matadero Roblecito quien tendrá un procesamiento de 24 reses semanales, donde el precio a cancelar por kilogramos estará establecido entre 600- 700 mil bolívares y a un 30% menos en las ferias del campo soberano precios que serán analizados y estudiados cada 15 días.

 

Trabajos para garantizar servicios públicos

 

El sistema de agua potable ha venido agobiando a diferentes municipios de la entidad guariqueña, donde se está trabajando para satisfacer esta necesidad con el reemplazo de bombas hidráulicas en la parroquia Espino, en el municipio Zaraza, en el municipio Camaguán y en el municipio Roscio; donde se ha visto fallas en el servicio pero se está solventando en conjunto con el Ministerio de Ecosocialismo y Agua.

 

Obras públicas

 

En los próximos días se estará haciendo entrega de un edificio ya culminado en el Área de Informática y uno en ciencias Jurídicas de la Universidad Rómulo Gallegos. Del mismo modo se estará llevando a cabo la inauguración del complejo de piscinas de la Ciudad Olímpica, para seguir impulsando el potencial deportivo en el estado.

A su vez, ya se encuentra en la etapa final la construcción del liceo Pedro Zaraza de San Juan de los Morros y la inauguración del liceo de Chaguaramas. De igual manera ya inició la obra de reparación y construcción de vialidad en el tramo Dos Caminos-El Sombrero que se suma a las otras que se ha venido trabajando.

 

Jornadas de salud al alcance de la población

 

Continúan los sistemas de vacunación y jornadas de asistencia médica en un recorrido por los municipios, hoy viernes se estará en el municipio Guayabal con un operativo macro; para el día domingo en el municipio El Socorro con un operativo de intervenciones quirúrgicas y el sábado un operativo integral de salud en Chaguaramas.

 

Finalmente, Vásquez resaltó la realización de la carrera 10 k en San Juan de los Morros, donde además aprovechó la oportunidad para invitar a la población guariqueña a incorporarse y sumarse a estas actividades deportivas que se desarrollan en la ciudad para el goce y disfrute de todos.

 

SiBCI Guárico

Yorkfelix Torrealba

IG.@yorkfelix23

Fotos: Michel Adrian