Guárico da un paso a la integración del pueblo organizado

 

 

San Juan de los Morros.- Los resultados que se han venido observando producto del trabajo mancomunado de los distintos organismos de seguridad del estado Guárico, bajo la gestión del Gobernador José Vásquez y del secretario de seguridad ciudadana José Goncalvez son muy positivos, sumando ya 17 semanas continúas disminuyendo la incidencia delictiva en los 15 municipios de la geografía llanera.

El éxito ha radicado principalmente en el hecho de integrar a todos y cada uno de los organismos de seguridad que hacen vida en el Estado, sumando así fuerzas en la lucha frontal que se realiza a diario en busca de garantizar seguridad y brindar tranquilidad a las y los guariqueños.

Pero no solo la reducción de la incidencia delictiva es uno de los aspectos importantes que destaca en esta naciente gestión gubernamental, ya que se ha logrado activar una Sala de Procesamiento de Datos adscrita a la Dirección General de la Secretaria Ejecutiva para Soberanía Seguridad y Paz que facilita el diseño de políticas acertadas en materia de seguridad ciudadana y lo más reciente que es la creación de los Consejos Municipales de Seguridad Ciudadana en cada uno de los 15 municipios de la entidad.

Consejos de seguridad con el pueblo

Estos consejos permiten la integración de los órganos de seguridad ciudadana con el poder popular para la supervisión de la gestión policial y el diseño de sus políticas públicas en materia de seguridad ciudadana, lo que sin dudas es una innovación importante y que permitirá continuar mejorando la seguridad en el Estado.

En ese sentido, se fundamenta en la Constitución Nacional, la Ley Orgánica del Servicio de Policía y la Ley del Estatuto de la Función Policial, plasmados en una Ley Regional que impulsó el Gobernador para dar espacio al pueblo para que se integre de manera activa y critica en la supervisión, evaluación y diseño de sus políticas de seguridad.

Así pues el Gobernador y el Gral. Goncalvez están haciendo de Guárico un estado pionero en este tipo de instrumentos jurídicos que permiten al pueblo hacerse coparticipe de manera directa de sus políticas de seguridad.

Jhoana López

@jhoanalabrujis

Fuente: DGSESSP