Guárico celebrará cada 17 de febrero el día del Llanero

Atendiendo a la solicitud formulada por elcronista del municipio Julián Mellado,   Félix Celis, durante su discurso en la conmemoración del bicentenario de la Batalla del Sombrero o Batalla del Samán, el gobernador José Vásquez acogió la petición hecha por el historiador durante la Sesión Especial del parlamento guariqueño. El mandatario dijo que iniciarían los trámites legales ante El Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Guárico (Clebg) para celebrar cada 17 de febrero en la geografía regional el día del Llanero.

BATALLA DEL SOMBRERO

El Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Guárico (Clebg) realizó este viernes una sesión especial para conmemorar el bicentenario de la Batalla del Sombrero. La misma tuvo como orador de orden al cronista del municipio Julián Mellado,   Félix Celis, quien dijo que “el 16 de febrero de 1818 en El Sombrero, exactamente en el paso El Samán, a orillas del río Guárico, los patriotas enfrentaron a Pablo Morillo y sus realistas, enfrentamiento que se conoce como Batalla del Samán. Testimonio fidedigno de esta jornada es el propio Páez, quien en su autobiografía dice: Estábamos como a una milla del pueblo de El Sombrero donde nos esperaba el enemigo, que había tomado sus medidas de resistencia en el paso del vecino río”.

La sesión que inició luego del mediodía en la Plaza Bolívar de la población de El Sombrero municipio Julián Mellado del estado Guárico fue presidida por la legisladora Migdalia Hurtado, quien estuvo acompañada por el cuerpo legislativo regional. Contó con la presencia del gobernador, José Vásquez; el diputado a la Asamblea Nacional Constituyente, Eduardo Piñate; el alcalde de Mellado, César Gómez; entre otros altos funcionarios de la región, quienes estuvieron acompañados del poder popular.

TAMBIÉN CELEBRA EL DÍA DELA LLANERIDAD

Como parte de sus funciones constitucionales de promover los valores culturales y la preservación del patrimonio histórico, el parlamento regional impulsó la celebración del día de la Llaneridad. El decreto fue publicado en Gaceta Oficial el 20 de junio del 2016, en el cual se establece el 30 de Abril, como fecha para celebrar todo lo que encierra está mágica tierra de héroes y heroínas, de personajes de pueblos, de mitos y leyendas, de tierras 100% productivas

Prensa @clebguarico