Gobierno colombiano y ELN retoman en Quito proceso de diálogo

 

Representantes del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) llegaron este lunes a la ciudad de Quito, capital de Ecuador, para retomar el proceso de diálogo a 24 horas del vencimiento del alto el fuego acordado entre ambas partes.

Según reseña Telesur, El exvicepresidente de Colombia, Gustavo Bell, encabezará la delegación gubernamental junto a Angelika Rettberg, Socorro Ramírez, los generales Freddy Padilla y Carlos Rojas, Alberto Fergusson, José Noé Ríos y Alejandro Reyes Lozano.

Activistas, académicos, algunos países e incluso el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, han pedido al Gobierno que preside Juan Manuel Santos y al ELN renovar la tregua bilateral.

“Incluso entre quienes ven el Acuerdo de Paz con escepticismo, existe la percepción de que han surgido nuevas circunstancias, y de que hoy día existen nuevas oportunidades de zanjar las divisiones históricas y construir un país más estable y unificado”, dijo Guterres en su informe sobre la misión de la ONU en Colombia.

El ELN ha reiterado que “no renuncia a la paz”, sin embargo, han denunciado que el Ejecutivo incumple los acuerdos humanitarios pactados para el cese bilateral, como el freno a las muertes de líderes sociales.

Los diálogos de paz se llevan a cabo en Ecuador desde febrero del año pasado, apoyados por Chile, Cuba, Brasil, Noruega y Venezuela como países garantes.    /CP

 

VTV.-