¡Día de la Resistencia Indígena! La lucha de los pueblos originarios por su tierra, dignidad y cultura

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El presidente Hugo Chávez afirmaba que los indígenas del continente resistieron la invasión española y por eso en su Decreto N° 2.028, del 10 de octubre de 2002, ordena conmemorar el 12 de octubre como Día de la Resistencia Indígena, reivindicando la lucha de los pueblos originarios por su tierra, su dignidad y su cultura.

Así lo expresó la historiadora Diana Pérez Mendoza, integrante del equipo docente del Instituto de Estudios Hispanoamericanos de la Universidad Central de Venezuela (UCV) quien enfatizó que sí hubo resistencia y guerra por parte de las y los indígenas.

-Los Caribes se enfrentaron a los invasores y aunque fueron derrotados, nunca aceptaron esa derrota como su destino. Esa lucha devino en resistencia cultural y en el mundo moderno en que vivimos se han mantenido en combate permanente por su sobrevivencia como pueblos, puntualizó.

Luego agregó que “muchos de estos pueblos, a pesar de todo, han conservado sus costumbres y tradiciones”.

LA RESISTENCIA

La profesora Pérez Mendoza destacó que hoy en día las venezolanas y los venezolanos nos hemos replanteado la visión eurocentrista que teníamos de esa fecha.

-Ya no vemos al español como héroe y las niñas y los niños en las escuelas han pasado a conocer que allí se produjo una masacre y un asesinato masivo de nuestros indo originarios e indo originarias.

Agregó que el principal aporte de haberse decretado el Día de la Resistencia Indígena es que este reconocimiento ayudó a los pueblos originarios a identificarse y a encontrarse incluidos dentro de la Nación venezolana, y, después de haber vivido como pueblos discriminados por llamarse indígenas, ahora tienen un papel y una voz.

-El Día de la Resistencia Indígena ha contribuido a acercarnos a la parte indígena del mestizaje venezolano en la que existen aportes culturales que se han mantenido sin que le hubiéramos dado la relevancia que realmente tienen, como el maíz en nuestra alimentación, que es realmente importante, dijo.

Luego explicó que en el contexto de este nuevo enfoque se ha procedido a la recuperación de las lenguas ancestrales, se editan textos escolares bilingües, se les reconoce en igualdad de derechos, con voz propia y en ejercicio de su protagonismo

LA LLEGADA DE COLÓN

Atribuirle a Colón el hecho de haber descubierto a América es mas que un error histórico ya que él nunca pensó llegar a un nuevo continente, sino a las Indias, creyendo que entre Europa y Asia había una distancia menor de la que realmente existía, así que en primer lugar estaba perdido geográficamente y luego había sufrido una confusión, dijo la historiadora.

-Algunos testimonios señalan que al no conseguir todas las riquezas que esperaba, comenzó a darse cuenta de que había llegado a otro lugar, y es por eso que decide llevarse a un grupo de indígenas y algunos animales para España.

La docente Pérez Mendoza considera que esa primera llegada no tuvo el carácter de invasión que va a tener después, pero si el de un encuentro o contacto. “La invasión va a tener lugar a partir del segundo viaje”, sentenció.

-Es necesario aclarar que lo ocurrido en este primer contacto se debe a las características de las tribus que vivían en el lugar donde llegó Colón, es decir, los Taínos, que eran pacíficos.

Mas adelante argumentó que “… quienes arribaron en los sucesivos viajes de Colón, pretendían asentarse en el territorio. Comenzaron a tomar esclavos, a buscar riquezas como perlas y metales preciosos y a medida que van adentrándose, van teniendo conflictos a gran escala con diferentes pueblos, bien sea con los aztecas, incas, mayas, y también aquí en Venezuela, donde la resistencia armada indígena fue de larga duración”.

CONSECUENCIAS DE INVASIÓN

La profesora Pérez Mendoza considera la principal consecuencia de la llegada de Colón a América el trastrocamiento de la cultura indígena.

-Entramos en un proceso de invasión, conquista y colonización que fue violento y se implantó un modelo de vida, leyes y religión distinto al que aquí había. No hubo una integración cultural y hoy en día a las y los habitantes del continente nos queda muy poco de los saberes indígenas, aseveró.

En cuanto al tema religioso, la investigadora recordó que “…los pueblos originarios fueron obligados a adoptar el cristianismo, sin otra opción. Tuvieron que hablar castellano, y cambiar sus costumbres por imposición”.

-Eso generó que tengamos la cultura que tenemos, heterogénea, variada, pero el elemento indígena fue destrozado, apuntó.

ENCUENTRO DE DOS MUNDOS

España no es una nación unificada, ha estado formada por diferentes países. En los años iniciales de la conquista, esta realidad se refleja en que quien realiza la invasión es el Reino de Castilla y Aragón que era la casa monárquica, pero, ni vascos ni catalanes van a tener presencia en América. Solo la tuvieron en épocas posteriores, según explicó la profesora.

“Sin embargo España va a pretender darle al 12 de octubre una utilización política. Es así como comenzó a presentar la fecha como Fiesta Nacional de España, pretendiendo hacer de ese día un elemento unificador pero sin mencionar el hecho de la invasión y de la muerte”.

Por último, el término “encuentro de dos mundos” fue planteado en 1992 por España con motivo de cumplirse los 500 años del 12 de octubre a fin de promover esa visión de la fecha, con apoyo de algunos países latinoamericanos, en un momento en que la mayor parte de los gobiernos en la región tenían una visión conservadora del hecho histórico y además eran políticamente de centro o de derecha.

LO QUE QUEDA PENDIENTE

La catedrática subrayó que, aclarados ya todos estos elementos, faltan cosas por hacer porque tenemos pueblos indígenas cuyas condiciones de hábitat son aun precarias.

Agregó que es necesario disminuir la visión paternalista propia del colonialismo que aun persiste. Hay que verlos como pueblos mas proactivos y dejar de considerarlos como niños, porque eso ha afectado el logro de los objetivos que platea la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Correo del Orinoco.-

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