Desmanteladas cinco organizaciones criminales que mantenían azotadas comunidades guariqueñas

San Juan de los Morros.  Desde la sede de la Policía del estado Guárico, el general de División, Dionisio Goncalvez, secretario de Seguridad, Defensa y Paz del estado y Director de Poliguárico, ofreció un balance sobre los resultados positivos arrojados por el dispositivo de seguridad realizado por los organismos de Seguridad Ciudadana, en la jurisdicción de los 15 municipios y las 39 parroquias de la región.

Indicó que de acuerdo a las instrucciones del gobernador del estado, José Manuel Vásquez Aranguren y cumpliendo las políticas de seguridad del gobierno de Nicolás Maduro, en la unidad de un solo gobierno, fue elaborado el desmantelamiento de cinco bandas que operaban en el estado Guárico y que tenían diferentes denuncias sobre extorsión, secuestro, robo y hurto en diferentes modalidades.

Entre las principales se desmanteló la banda “Los Sifrinos”, que operaba en los municipios Infante y Tucupido, donde se aprehendió al líder de la banda, quien presentó antecedentes por robo, aprovechamiento y extorsión.

En los municipios Roscio y Ortiz, fue desmantelada la banda “El Zurdo”, cuyo líder se encontraba evadido de los calabozos de la Policía del estado Guárico y sindicado de cometer delitos de homicidio, robo y extorsión.

Asimismo, la banda “Los Fantasmas”, capturada por el Sebin, en el municipio Infante, dedicados al hurto de materiales eléctricos y pozos petroleros, ubicados en la faja petrolífera.

De igual manera, la banda “Los JJ”, que operaba en Infante, desmantelada por el Conas por robo y extorsión, en donde fue capturado el líder negativo sindicado por la comunidad de ser un azote de la entidad.

Además, una quinta organización criminal desmantelada, conocida como banda “El Hita”, procedimiento efectuado por la Dirección de Inteligencia Estratégicas de Poliguárico (DIEP), con apoyo de los organismos del estado, en donde resultaron abatidos tres delincuentes, entre ellos el líder apodado “El Hita”, así como “El Guigue” y El Cone”, quienes operaban en el municipio Roscio, específicamente en los sectores Los Laureles, 14 de Marzo, La Morera y Valle Verde, logrando incautarles un arma de fuego y una granada de aturdimiento.

Igualmente especificó que durante la semana se registraron cinco abatidos por resistencia a la autoridad, tal como en el municipio Monagas donde murió Julián Fernando Lugo, perteneciente a la banda “El Malony”, liderizada por un individuo apodado “El Pipí” y que la Policía del estado Guárico abatió en Altagracia de Orituco, incautándole un escopetín calibre 44.

El mandatario de la carpeta de Seguridad, Defensa y Paz añadió que en el municipio Infante, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), dio de baja a Edwin Alberto López, quien se encontraba evadido del retén de la Policía Nacional Bolivariana.

“Todos los abatidos resultaron con prontuario policial, con antecedentes, además se logró la captura de 18 sujetos, integrantes  de las bandas mencionadas, así como la incautación de 17 armas de fuego durante el fin de semana”, dijo.

Informó que durante los primeros 11 días del mes de marzo, los organismos de seguridad del estado han realizado 125 procedimientos, siendo aprehendidos 213 sujetos en flagrancia, además capturados 37 solicitados por los diversos tribunales judiciales del estado Guárico y del país. “Se han recuperado 40 vehículos solicitados, 24 motos, 32 armas de fuego, 15 armas blancas, 28 cartuchos y 32 envoltorios de drogas”, nombró.

Para finalizar, el General de División destacó que todos estos procedimientos son verificados dentro de las políticas del gobierno nacional, a través del Ministerio de Interior, Justicia y Paz, así como las directrices emanadas del Plan Soy Guárico, dándole respuestas al pueblo guariqueño. Por lo cual en lo que va de las últimas tres semanas ya son más de 30 bandas desmanteladas, con importantes golpes a mafias y organizaciones criminales que seguirán cayendo en manos de la justicia. (nr)

Prensa Poliguárico

Fotos: cortesía Brandon Gualdron