Corresponsabilidad revolucionaria: Gobierno invierte más de Bs 27 mil millones en 21 Consejos Comunales

 

Tucupido.- “Revolución es Transformación”, con estas dos palabras el gobernador José Vásquez exhortó a los integrantes de las organizaciones de bases del Poder Popular, como a los 21 Consejos Comunales, que recibieron,  este viernes 1 de junio, más de 27 mil millones de bolívares a través del Consejo Federal de Gobierno, al recordarles que los problemas de la región deben ser asumidos por todos los actores involucrados en corresponsabilidad con las instituciones del Estado, pero siempre buscando nuevos métodos de trabajo ajustados al momento histórico que vive la República – el pueblo siempre debe ayudarnos – sentenció.

 

Ante las limitaciones que puedan tener las organizaciones de bases del Poder Popular (OBPP), el mandatario guariqueño, recordó que éste es uno de los métodos usados para mantener contacto con el pueblo, recordando que siempre realiza asambleas para star en contacto directo con el pueblo, especialmente con aquellos que aun temporalmente no disponen de servicio de internet.

 Anunció que este método de trabajo del Sistema de integración Comunal, también será aplicados en otros sectores de la sociedad, como los productores agropecuarios y transportistas, a fin de contar con un instrumento que permita recopilar información, dar respuestas oportunas y el debido control y seguimiento, con el apoyo del pueblo que hacen vida activa de esos actores – yo necesito el apoyo de todos ustedes, del pueblo – expresó contundentemente sobre este método que permite el ejercicio del Gobierno en corresponsabilidad.

Corresponsabilidad que será ejecutada próximamente en la puesta en práctica de los Cuadrantes de Seguimiento e Inspección Económico, según reiteró el gobernador José Vásquez desde Tucupido.

David Mendoza, Consejo Comunal Coco e Mono, Tucupido, manifestó su satisfacción por el cumplimiento de la palabra del gobernador José Vásquez, quien en época de campaña manifestó su propósito de conformar un sistema de comunicación efectivo con las comunidades para solucionar en corresponsabilidad, los problemas comunitarios.

Greidy Reina, alcaldesa del municipio José Félix Ribas, afirmo estar honrada por el empoderamiento al pueblo con la entrega de los recursos financieros y asesorías para que las propias comunidades soluciones y produzcan en su entorno con el propósito de ir hacia la autosustentabilidad, recordando que en esta jurisdicción tiene 168 comunidades rurales y todas aspiran comunicarse con el gobernador José Vásquez a través d la plataforma digital Sistema de Integración Comunal (Sinco).

 Guy Vernáez, secretario ejecutivo del Consejo Federal de Gobierno, ente adscrito a la vicepresidencia de la República, a cargo de Tarek El Aissami, sobre quien dijo que viene asumiendo la tarea de cumplir el legado del Comandante Eterno Hugo Chávez ahora junto al presidente Nicolás Maduro, desde las propias comunidades, en la calle en contacto cobn el pueblo para la aprobación de los proyectos, dejando claro que más allá de los recursos, se trata de una corresponsabilidad entre las organizaciones de bases del Poder Popular y el Estado venezolano para la construcción de la Patria venezolana.

Vernáez relató que el Sistema de Integración Comunal (Sinco) es una herramienta que transcendió el financiamiento para ir hacia la presentación de casos diversos sociales y denuncias, como parte de una democracia revolucionaria en la solución de problemas – la comunicación es un acto de corresponsabilidad y tienen en sus manos una herramienta de mucho poder – reflexionó p. ara dejar claro que estas acciones involucran a todos los actores de los Poderes Públicos para la conformación de una democracia participativa.

 

Gobierno + Pueblo = corresponsabilidad

A través de los proyectos presentados durante el mes de mayo del 2018 por las organizaciones de bases del Poder Popular ante el Sistema de Integración Comunal (Sinco), el gobierno revolucionario del presidente Nicolás Maduro, se invierte Bs. 27.607.347.502, 00, a 21 consejos comunales.

De ese monto, total, la inversión del Plan Conuco 2018., corresponden  Bs. 22.500.000.000, 00 a 15 Consejos Comunales en 3 municipios del estado Guárico

 

Municipio # de Consejos Comunales Monto
José Félix Ribas

13

19.500.000.000, 00
Las Mercedes del Llano

1

1.500.000.000,00

Pedro Zaraza

1

1.500.000.000, 00

 

Como parte de la corresponsabilidad en el ejercicio de las funciones de Gobierno, estos son los 15 Consejos Comunales accedieron al Plan Conuco 2018 a través del Sistema de integración Comunal (Sinco): Alí Primera, Caja de Agua, Coco E Mono, El Caro, Tierra de Gracia, Isla Bella, La aguada del Muerto, sector II, La Estrella, La Tigrita, Las Piedras, Las rurales, Niño Primero, Saco Tiji y La  Entrada 2021

En el Área de Infraestructura, seis Consejos Comunales presentaron y accedieron a recursos por medio del Sistema de Integración Comunal “Sinco”, del Consejo Federal de Gobierno, para la atender casos de aguas servidas y electricidad en cuatro municipios; El Socorro, Tucupido, El Sombrero y Guaribe.

 

Total de Inversión: Bs. 5.107.347.502,00

 

Municipio # de Consejos Comunales Monto
El Socorro 2. “Chupadero” y “Paso Real” 1.785.559.952,00
José Félix Ribas 1.      “Lomas de Paraiso” 450,000.000,00
Julián Mellado 2. “Campo Alegre” y “Las Garzas” 1.996.787.550,00
San José de Guaribe 1. “Cañicito” 875.000.000, 00

 

SiBCI – Guárico

 Richard Cedeño

Fotos: David Peña