CNE aprobó Registro Electoral para comicios presidenciales y Consejos Legislativos

Unos 20 millones 526 mil 978 electores participarán en las elecciones presidenciales, de Consejos Legislativos y Concejos Municipales a realizarse el próximo domingo 20 de mayo.

Así lo informó este jueves en nota de prensa el Poder Electoral, luego de realizar las revisiones pertinentes acompañados por los testigos de los diversos partidos políticos participantes.

El Registro Electoral  (RE) presentará dos universos de electores tomando en cuenta que para el evento estadal no están inscritos los venezolanos que viven en el exterior ni los habitantes del Distrito Capital.

Para los comicios regionales participarán 18 millones 919 mil 364 venezolanos, quienes escogerán a los representantes de los Consejos Legislativos. Para esos comicios fueron excluidos las personas en el exterior y los habitantes del Distrito Capital, debido a que cuentan con un régimen administrativo especial y agregó que los extranjeros con más de diez años de residencia en el país sí podrán sufragar.

El ente comicial aclaró que la cifra de convocados para los procesos son distintas porque para la elección presidencial están llamados todos los venezolanos mayores de edad inscritos en el CNE, incluso quienes se encuentran en el extranjero.

El corte del RE se basa en la data de votantes hasta el 10 marzo, fecha en la cual cerró el proceso de inscripción de nuevos electores y la actualización de datos.

Para la definición del RE realizaron una auditoría el 19 de marzo con la participación de técnicos de los partidos políticos postulantes y “se cumplieron con los lapsos correspondientes a los procesos de impugnación en los que la ciudadanía tuvo la posibilidad de verificar sus datos y reportar las inconsistencias en los casos a los que hubiere lugar”, indicó el CNE. /JB