Canciller Arreaza pidió declarar en emergencia el Tratado y la Organización de Cooperación Amazónica

El ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, pidió este viernes que el Tratado y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica se declare en emergencia para consolidar la toma de decisiones de impacto inmediato que contribuyan al bienestar del planeta: “Debemos ser oportunos y pertinentes, no nos da el tiempo el planeta tierra”.

El Jefe de la Diplomacia venezolana participó en la XIII Reunión del Tratado de Cooperación Amazónica (Otca) desde Tena – Ecuador,   al sur de la provincia sobre el valle del río Misahuallí, en la Región Amazónica del Ecuador, evento en el que se dieron cita ocho cancilleres: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela.

“Creemos que el Tratado de Cooperación Amazónica debería prácticamente declararse en emergencia, la iniciativa que presenta el Gobierno de Ecuador (renovar el compromiso político para proteger la Amazonía) podría ser un primer paso para avanzar en ese sentido, superando las burocracias; tenemos que ser oportunos, pertinentes, el planeta tierra no nos da más tiempo”, subrayó.

Arreaza manifestó la preocupación del Gobierno de Venezuela sobre los ejercicios militares que se pretenden realizar en la zona de la Amazonía: “Es preocupación de nuestro gobierno y del Presidente de la República, Nicolás Maduro, la iniciativa de ejercicios militares en territorio amazónico”.

“No vayamos nosotros por falta de reflexión o de conciencia a abrir las puertas para que el día de mañana sea aún más sencillo apropiarse de los Recursos Naturales”, puntualizó.

“No respetan la soberanía de un país para amenazarlo, bombardearlo y arrasarlo por su petróleo, no respetan la soberanía de un país para tener presencia en una zona geopolítica determinada, no les importan si mueren civiles, no les importa financiar grupos terroristas para derrocar gobiernos, imagínense ustedes lo que son capaces de hacer por los recursos naturales que tenemos en nuestros países”, agregó.

En el encuentro, recordó al Líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien en varias ocasiones hizo críticas al modelo económico imperante en el mundo por poner en riesgo la vida en el planeta.

“El planeta vivió miles de años sin los seres humanos, no le hacemos falta, pero nosotros no somos nada sin el planeta”, cita del Comandante Hugo Chávez, que recordó el Canciller venezolano.

Agregó además: “El modelo desarrollista amenaza con destruir nuestro planeta, si nosotros no somos capaces en el mundo de cambiar ese modelo, es posible que en unos cientos de años todo esto sea desierto, que Dios cuide de nuestros descendientes”.

En la instalación de la reunión, la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, expresó que “hay un claro interés en impulsar el cuidado de muestra Amazonia, en la lucha contra el cambio climático y reiterar nuestro compromiso con el Acuerdo de París”.

Espinosa invitó a los representantes suramericanos a “enfrentar juntos los desafíos que se nos presentan, así como también a fortalecer nuestros compromisos políticos como gobiernos sensibles ante el llamado de nuestros pueblos y ante el llamado de la propia naturaleza”.

Por su parte, el canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, dijo: “Vinimos insistiendo para que seamos protagonistas de nuestro propio proceso, no para que la cooperación asuma en condiciones que son nuestras propias prioridades”.

Añadió que “debemos encaminar nuestro trabajo para dotar a la organización con un protagonismo nuevo y moderno, como la cooperación, el intercambio de conocimiento y el foro de proyectos conjuntos para enfrentar los desafíos internacionales y complejos que se avecinan”.     /CP