Atletas exhiben su capacidad en Festival Paraolímpico

San Juan de los Morros.- Durante dos días más de 100 atletas con diferentes discapacidades demostraron que más allá de tener una limitación  tienen una pasión y están capacitados para practicar cualquier deporte; esto en la celebración del Festival Paraolímpico con la participación de las disciplinas: Bádminton adaptado, Tenis de Mesa adaptado, Potencia adaptado, Baloncesto en silla de rueda, Goalball y Taekwondo en las instalaciones del Domo de la Ciudad Olímpica de San Juan de los Morros.

Para dicha jornada, se dispusieron de cuatro secciones dentro del tabloncillo donde cada especialidad hizo una breve clínica donde los entrenadores explicaron la forma de desarrollarse en cada deporte adaptado.

Deportes Adaptados

Bádminton: En este deporte pueden participar personas con amputaciones, tallas bajas, sillas de ruedas entre otros y según la discapacidad se ubica a los atletas por modalidades y de acuerdo a sus movimientos se les asigna un número del 1 al 5 lo que lleva a establecer las características y reglamentos en cancha.

Tenis de Mesa: La particularidad de este deporte se da cuando a los jugadores les toca hacer el saque de servicio el cual para las personas en sillas de ruedas lo hacen desde las líneas finales diferenciándose de las personas convencionales quienes lo hacen desde las líneas laterales de la mesa de juego.

Baloncesto: Esta es una adaptación del baloncesto convencional, donde según el cuadro clínico se identifica por categorías numéricas que van desde la categoría 1 hasta la 4,5 y dentro de la cancha para poder funcionar a un equipo los jugadores deben de sumar 14 puntos.

Goalball: Este deporte que es único y exclusivo para las personas con discapacidad visual el cual se juega con un balón que tiene varios cascabeles que permite a los jugadores guiarse con el sonido que hace al rodar por la cancha la cual está marcada en relieve, para la ejecución del juego los observadores tienen que permanecer en absoluto silencio ya que el sentido auditivo es la única guía para los atletas.

Potencia: En este deporte los atletas usan amarres que van en la parte de la cintura y en los miembros inferiores los cuales aseguran un buen movimiento de la pesa. En este sentido, José Herrera presidente de la Federación de Sillas de Ruedas de Venezuela y Secretario General del Comité Paraolímpico expresó “este festival es un éxito, gracias a la masificación que se ha hecho con el deporte adaptado y estás son las actividades que deberíamos de realizar con las escuelas para que los niños que padecen de alguna discapacidad aprendan a manejar e incluirse dentro de la sociedad a través del deporte”.

De igual forma, Dayisbel Torrealba presidenta de la Federación Venezolana de Bádminton indicó, “este festival nos está ayudando a organizar el Campeonato Nacional de Parabadmiton ya que podemos hacer el diagnóstico de cuántos atletas forman está disciplina”.

Asimismo, Hernán Romero entrenador de potencia adaptada en la entidad llanera señaló, “aquí medimos la capacidad máxima de la fuerza de cada competidor, en Guárico tenemos a los atletas José Manuel Artiles y José Miguel Aguilera los cuales nos representarán en la Primera Válida Nacional que se realizará el 20 de este mes de la ciudad de Caracas Distrito Capital”.

Por su parte, José Oliveros, coordinador de Deporte Adaptado en el Instituto Autónomo de Deporte del estado Bolivariano de Guárico (Iadebg),  aseveró “no hay palabras para describir el amor por el deporte y por asumir que no hay limitación alguna para realizar las cosas y la misión de esta actividad es promover el deporte paraolímpico a través de la masificación”.

Finalmente, Daniel Álvarez presidente del Iadebg manifestó, “cada uno de los que practican una disciplina de deporte adaptado son una motivación, ya que de alguna forma nos hacen entender que todos somos capaces y que las discapacidades están en la mente, esto fue un festival de exhibición pero debemos avanzar más y organizar un festival competitivo ya conocemos como se ejecutan estas disciplinas ahora vamos a masificar y ver cuántas personas podemos involucrarnos en este deporte”.

A su vez, Álvarez aprovechó la oportunidad para otorgar una beca a Raimon Garrido atleta con Síndrome de Down de la disciplina de Taekwondo “un campeón nacional en revolución no puede suceder que no tenga una beca, hoy en día el Gobierno Regional cree en cada uno de ustedes”.

 

Primera Válida Nacional de Voleibol Sentado.

Los estados Aragua, Falcón, Zulia, Lara, Carabobo y Guárico se disputaron el título de esta primera válida nacional siendo el estado Aragua el campeón absoluto de la competencia, Guárico el subcampeón al perder 3 set por 1 y el equipo de estado Lara quedó en tercer lugar. (nr)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jennybette Licon

Fotos: Luis Rodríguez

Prensa Iadebg @Iadebg