Arrancó Plan Agroindustrial Penitenciario 2018 en Guárico

San Juan de los Morros.- El Plan Agroindustrial Penitenciario 2018, que se lleva a cabo en la Penitenciaría General de Venezuela (PGV), continua produciendo para garantizar el abastecimiento de rubros a  disposición de los diferentes centros de reclusión y a la población guariqueña, con la cosecha de tomate, pimentón y yuca para esta primera etapa.

Con la finalidad de brindar la oportunidad de crecer personalmente, Caja de Trabajo de la PGV de San Juan de los Morros enseña un nuevo oficio a los privados de libertad para permitirles una buena reinserción a la sociedad al momento de cumplir su proceso, con talleres de producción tales como; panadería, herrería, carpintería, bloquera, siembra y cría de animales.

En este sentido, la viceministra del Servicio Penitenciario Mirelys Contreras mediante un recorrido por las unidades socioproductivas, en compañía del secretario de Seguridad José Dionisio Goncalvez, la alcaldesa del municipio Juan Germán Roscio Mayerling Colmenares y la presidenta del Clebg Migdalia Hurtado mencionó, “hoy se está sacando para el consumo la primera cosecha del “Plan Agroindustrial 2018”, para el desarrollo de la economía productiva dentro de los establecimientos penitenciarios donde los protagonistas son los privados y privadas de libertad”.

Además destacó, que hace un mes aproximadamente se sacó la producción de más de mil pollos, asimismo señaló, que se preparan para una nueva etapa; así como también la cría de coporo y cachama, este plan va a permitir abastecer a los centros penitenciarios  además a las comunidades aledañas, mediante la venta en Ferias del Campo Soberano.

Por su parte, Juan Carlos Batista presidente de la Caja de Trabajo Penitenciario manifestó, que a solo dos meses del lanzamiento del plan de producción penitenciario cumpliendo mandamientos de la ministra Iris Varela, ya se ven los resultados del arduo trabajo que con compromiso se asumió para satisfacer o solventar las necesidades que hay dentro de cada recinto.

Igualmente resaltó, que se encuentra la preparación de 150 hectáreas de tierra para la siembra de maíz blanco y maíz amarillo para la temporada de lluvia del presente año, estimando la producción de 375 toneladas de maíz. Actualmente se encuentran sembradas cuatro hectáreas de yuca, que darán un aproximado de 80 toneladas. Dentro de los seis invernaderos mantienen la siembra de pimentón, tomate y ají dulce, para una producción anual de 455 toneladas.

De este modo detalló que en el área de panadería trabajan con una producción de tres días semanales que son; lunes, miércoles y viernes, donde se realizan 7 mil 400 panes semanales entre ellos, acemitas, golfeados, canilla y tunjas, finalizó Batista.

SiBCI Guárico 

Texto y Foto: Yorkfelix Torrealba

IG.@yorkfelix23