El Aissami entregó Premio Nacional de Ciencia y Tecnología 2016-2017

Ultima Noticia

El Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Tareck El Aissami, entrego el premio de nacional de ciencia y tecnología, en el marco de la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología Jacinto Convit “FIC-TEC”, la cual se realiza en el poliedro de Caracas, desde el viernes 30 de noviembre al 03 de diciembre.

El premio de nacional de ciencia y tecnología fue creado en 2011 por el Comandante Hugo Chávez para promover, apoyar y valorar la aplicación del conocimiento en el país.

Dentro de los galardonados figuran el profesor José Vicente Scorza, quien fuera profesor de bachillerato y fundador de primera facultad de ciencias en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y de la Universidad de Los Andes (ULA).

Scorza —quien murió a los 92 años de edad, el 18 de agosto de 2016— también destacó como fundador de programas de estudios de postgrado en el área de la parasitología. Su reconocimiento póstumo fue recibido de las manos del vicepresidente El Aissami por el doctor y profesor Néstor Áñez, quien fue designado por la esposa de Scorza, Cecilia de Scorza.

Áñez, quien además ha estado al frente por 45 años del Centro de Investigaciones Parasitológica José Francisco Torrealba, también fue uno de los homenajeados con el referido premio, con el cual “queremos rendir tributo en este merecido homenaje por todo el aporte que ha hecho a la ciencia, a la tecnología, al desarrollo del país”, manifestó el Vicepresidente.

Otro de los reconocimientos fue otorgado a la doctora Siham Salmen Halabi, directora del Instituto de Inmunología Clínica de la Facultad de Medicina de la ULA.

Tras recibir el premio, la doctora Salmen Halabi explicó el trabajo realizado y que le concedió este galardón. Consistió en el diseño de un estuche diagnóstico para la detección de la infección por el virus de la Hepatitis C, con materia prima nacional, que permitirá con su implementación —agregó— disminuir 10 veces el costo que representaría hacer una importación de estos productos.

“Está basado en la misma línea de trabajo de crear productos para sustituir las importaciones y, de esa manera, nosotros generar nuestros propios productos”, dijo y mencionó que existe la plataforma para también extender estas herramientas a otras productos para la detección de infecciones virales: Hepatitis B, Toxoplasma gondii, entre otros, en función del bienestar de los venezolanos.

La inventiva tecnológica popular también fue honrada en este evento, en el que estuvieron presentes autoridades del Gobierno nacional.

Dicha distinción la recibió el electrónico Juan Carlos González, quien desde hace tres años han colocado su esfuerzo en la creación y perfección de la prótesis de rodilla monocéntricas para miembros inferiores.

González recordó que la prótesis creada para miembros inferiores es un trabajo de una compañía privada, que cree “firmemente en alianzas estratégicas para poder lograr nuestros objetivos, que es la creación y la mejora” de dicha prótesis.

Al respecto, el vicepresidente El Aissami destacó este aporte como la “ciencia para el desarrollo humano”, por lo que hoy se “rinde justo reconocimiento a la creación popular, a la innovación popular: ciencia para el desarrollo del hombre, ciencia para atender y satisfacer las necesidades básicas humanas, en este caso, la salud”.

Ultima Noticia
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com